viernes, 11 de noviembre de 2011

Genetica









¿Por qué los hijos se parecen a sus padres y sin embargo son diferentes?
Las características de forma, función y comportamiento de los organismos se transmiten de generación en generación a través de la información genética. La información sobre el tamaño, el color, el número de flores, de frutos, el funcionamiento de los sentidos y hasta la conducta de los organismos se encuentra depositada en el código genético. Al conjunto de caracteres transmisibles se conoce como genotipo y su manifestación (anatomía, fisiología y conducta) se conoce como fenotipo.
Dentro del núcleo de las células de los seres vivos (con excepción de Arquea y Bacteria) se encuentran unos cuerpos con forma de bastones conocidos con el nombre de cromosomas (del griego cromo, color y soma cuerpo). Cada especie tiene un número característico de cromosomas. Algunas especies tienen pocos cromosomas mientras que otras tienen muchos; el maíz tiene 10 pares, algunas mariposas tienen más de 200 pares y los seres humanos tenemos 23 pares.
Los cromosomas están formados por largas cadenas de moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA por sus siglas en inglés). Estas cadenas se dividen en segmentos funcionales con información particular conocidos como genes. El gen es la unidad de almacenamiento y transmisión de información de la herencia.
Cada organismo tiene por lo menos dos formas de cada gen, llamadas alelos, uno procedente del padre y otro de la madre. Su posición en el cromosoma se conoce como locus (del latín locus, lugar,). Por ejemplo, para la determinación del color de los ojos, un alelo puede determinar color azul y otro color café. Cuando los dos alelos contienen la misma información el individuo es homocigoto y cuando los alelos contienen diferente información el individuo es heterocigoto para esa característica. Cuando se juntan dos genes con diferente información, generalmente solo se manifiesta la información de uno, al cual se le llama “dominante”. Al otro se le conoce como “recesivo”.
En los organismos con reproducción sexual, la mitad de sus cromosomas provienen de cada uno de los progenitores. Durante la formación de células sexuales (gamétos) en cada una se reduce el número de cromosomas a la mitad (durante un proceso conocido como meiosis). Estas células se conocen como haploides (del griego haploos, simple). Durante la fecundación se vuelven a reunir los cromosomas de cada progenitor y las células se conocen como diploides (del griego, diploos, doble). Esto quiere decir, que cada organismo tiene dos copias de cada gen.
Los genes contienen la información necesaria para determinar la secuencia de aminoácidos de las proteínas, que desempeñan una función importante en la determinación del fenotipo final del organismo, porque el organismo esta formado y funciona a base de proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario