martes, 1 de noviembre de 2011

CELULA EUCARIONTE









El ser humano, como todos los seres vivos, está formado de células, unos 100 billones, unidas entre sí. Las mismas células se comportan como pequeños seres vivos porque realizan idénticas funciones vitales que los organismos pluricelulares: necesitan nutrirse para asegurar su vida, utilizan los mismos principios inmediatos y el oxígeno para obtener energía, responden a determinados estímulos y tienen capacidad para reproducirse.
Tu organismo es el resultado de estos elementos, que actúan coordinadamente para realizar con eficacia todas las funciones vitales.Un tejido es el resultado de la unión de células idénticas en su forma y estructura, organizadas para efectuar un mismo trabajo. Los distintos tejidos se unen y forman órganos, cada uno de los cuales realiza una función concreta, como el corazón. Además, los órganos también se agrupan en un sistema o en un aparato para realizar una tarea, como el aparato digestivo o el sistema óseo.
TIPOS DE CELULAS
Células contráctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares.
Células con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso.
Células con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias.
Células cúbicas, prismáticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario